Recomendaciones InclusionDes para la Interculturalidad Media

InclusionDes Report-ES El proyecto InclusionDes, creado por el programa Erasmus+ Adult Education, tiene por objetivo explorar el proceso que capacita a la participación de inmigrantes en radios comunitarias en países y regiones donde los miembros del proyecto están asentados (Irlanda, Francia Alemania, Hungría y España) y extrapolar la experiencia a través de un conjunto de buenas prácticas y guías que puedan ser utilizadas por otras radios comunitarias a la hora de revisar la participación y el procedimiento de acceso de inmigrantes a los medios de comunicación. (Para simplificar este documento y el foco del proyecto, se ha decidido usar el término ‘inmigrante’ para referirse a individuos residentes en países diferentes al suyo de origen, independientemente de su situación legal o las razones por las que ellos se han recolocado).

El coordinador del proyecto es Radio Kultura (Bayona, País Vasco francés) y las organizaciones participantes son Civil Radio (Budapest, Hungría), Radio Wüste Welle (Tübingen, Alemania), Radio Enlace (Madrid, España) y Near FM (Dublín, Irlanda).

Un total de 15 radios comunitarias han participado en la encuesta. Dichas organizaciones proceden de Alemania (6), Austria (1), Suiza (1), Francia (2), Irlanda (3), y España (2). En conjunto, 143 programas de radio emitidos en 43 idiomas producidos por inmigrantes procedentes de 64 países. Cuarenta y cuatro productores de radio inmigrantes han respondido al cuestionario, sumando un total de 24 países de origen.

Ninguno de los participantes en la encuesta estaban asentados en Hungría. Esto se explica por el conjunto de medidas drásticas hacia los medios de comunicación, reguladas por la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 en el país, y los estrictos procesos de inmigración implementados.

Podéis encontrar el documento pinchando aquí.